miércoles, 7 de julio de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS MICOSIS DEL SER HUMANO




Los enfoques tendientes a agrupar las enfermedades micóticas sobre la base de su sitio de compromiso ya no pueden diferenciarse más en las categorías clásicas, como erán; "profundas" o "sistémicas", "subcutáneas" y "superficiales". Ya que por ejemplo el agente micótico Malassezia furfur, que antes sólo producía dermatomicosis superficial de la tiña versicolor, actualmente es un agente de infecciones diseminadas en pacientes que reciben alimentación parenteral mediante catéteres permanentes.


Los términos profunda o sistémica se refirieron a un grupo de infecciones micóticas producidas por agentes que pueden ser muy virulentos, e invadir con profundidad los tejidos y órganos, además de tener la capacidad de diseminarse por todo el organismo. Desde una perpectiva clásica la mayoria de estas infecciones fueron producidas por hongos dimórficos; es decir aquellas especies que existen en forma filamentosa en el ambiente (incubación a temperatura ambiente), pero como formas levaduriformes cuando se incuban entre 35° y 37°C (temperatura corporal). Actualmente debido al aumento de personas inmunosuprimidas, otros agentes micóticos considerados sólo como "contaminantes" provocan enfermedades sistémicas. Un ejemplo es el hongo hialino Penicillium marnettei, que produce una infección reticuloendotelial clínicamente diseminada. Por otro lado ciertos agentes de micosis profundas, en especial Blastomyces dermatitides e Histoplasma capsulatum, pueden producir infecciones primarias cutáneas y subcutáneas sin evidencia de diseminación.


El término oportunista se utiliza para cualquier hongo no patógeno que pueda producir infecciones subcutáneas y diseminadas. Se trata de agentes de virulencia intrínseca baja o limitada que pueden producir enfermedad local o diseminada en individuos debilitados.



Los micologos actuales deben aceptar que una variedad de especies puede producir virtualmente todas las formas clínicas de micosis y que es necesario el aislamiento del agente etiológico para establecer el diagnóstico. Se sugirieron los términos genéricos y globales feohifomicosis y hialohifomicosis para designar aquellas micosis producidas por hongos que aparecen oscuros o negros o por aquellas especies que producen hifas incoloras, transparentes (hialinas) respectivamente.

1 comentario:

  1. Es muy importante el considerar los nuevos hallazgos de la ciencia porque esto pueden ir modificando las clasificaciones como aqui lo mencina, es decir, antes se tenía una clasificación particular de los hongos de acuerdo al lugar de ataque, sin embargo con el diagnóstico de nuevas cepas que podrían entra dentro de dos clases distintas es importante hacer un ajuste para no entrar en confusión.

    Por ello es importante irse actualizando día a día y no quedarse en los conocimidentos pasados.

    Muy interesante la publicación.

    ResponderEliminar